Pasos para tener conversaciones desafiantes en tu equipo de trabajo

Tabla de contenido

.

Introducción

Una empresa puede entenderse como una red compleja de conversaciones. Podemos afirmar sin lugar a dudas que lo que más hacemos la mayoría de las personas en nuestros lugares de trabajo es conversar.

En el día a día debemos afrontar conversaciones en reuniones, llamadas telefónicas, conversaciones con clientes, proveedores, compañeros de equipo y hasta en las horas de descanso aprovechamos para hablar con familiares y amigos.

Por otro lado, debemos reconocer que algunas conversaciones en el lugar de trabajo son difíciles, dada la importancia de las consecuencias que podría conllevar el afrontar de manera herrada dicha conversación.

Debemos ser conscientes de la trascendencia que tiene el gestionar adecuadamente las conversaciones difíciles para afrontar las relaciones con las personas y los grupos de interés de nuestra organización.

En este contexto se generan una serie de preguntas que debemos contestar como, por ejemplo:

  • ¿Cómo generar conversaciones de confianza para lograr que las personas de nuestra organización se comprometan?
  • ¿Cómo expresar de manera adecuada nuestra valoración sobre el desempeño de las personas sin que por esto se tengan repercusiones negativas en los resultados de los equipos?
  • ¿Cómo conseguir equipos de alto rendimiento si no sabemos conversar con los miembros de dichos equipos?

Ser efectivo en conversaciones difíciles requiere habilidad y práctica. Mejorarás si te enfocas en lograrlo. A través de los siguientes puntos podrás aprender los principales conceptos alrededor de la estructuración y uso de conversaciones desafiantes para que esto te ayude a alcanzar los objetivos que deseas con tus equipos de trabajo o simplemente con las personas con las que conversas en el día a día en tu organización.

.

Lea más: Poner aquí el contenido de un artículo enlazado

.

Condiciones para afrontar de la mejor manera una conversación desafiante

  • Asegúrese de que las dos partes se encuentren en un estado emocional de calma.
  • Póngase en el lugar del otro: Imagine qué nos gustaría que nos dijeran a nosotros si fuésemos el receptor de ese mensaje.
  • Genere Contexto: Explíquele a la otra persona que quiere conversar con ella y defina el momento y el lugar para hacerlo, libre de distracciones.

.

Pasos lograr dominar una conversación desafiante

  • Deseo: Exponga claramente lo que quiere que suceda, el propósito de esta conversación; es algo global, macro y permite que el otro entienda su interés real.
  • Hechos: Mencione situaciones específicas, reales y verificables. Devolverle a la otra persona una foto instantánea de su accionar, libre de juicios.
  • Emociones: Explique la emoción que esa situación le genera.
  • Pedido: Haga el pedido específico del comportamiento o la acción que crea que mejorará la situación.
  • Acuerdos: Escuche al otro, definan acciones y hagan compromisos.

Ahora tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades para manejar conversaciones difíciles.

Comparte en tus redes!!

Deja un comentario

© Impacta es una marca registrada. Todos los derechos son reservados.

Hecho con amor desde Medellín - Colombia por Impacta Experiencias Activas