Programa de vigilancia epidemiológica

El programa de Vigilancia Elidemiológica (PVE) permite Identificar, Cuantificar, Monitorear, Intervenir y hacer seguimiento, de los Factores de Riesgo que puedan generar Enfermedad Profesional y de los trabajadores expuestos.

Nuestro programa de PVE cuenta con los elementos necesarios para garantizar, no solo la identificación de riesgo, sino también planes de implementación para la prevención del mismo. El programa tienen los siguientes componentes:

  • Método
  • Objetivo
  • Procedimiento
  • Sistema de información
  • Información para la evaluación del programa y
  • Aportes a la gestión administrativa.
¿Qué beneficios tienes con este servicio?
BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN

• Beneficio 1: Al realizar un proceso transparente, ético y responsable por parte de profesionales en psicología especialistas en Salud Ocupacional, garantizamos el manejo de la información bajo criterios de confidencialidad y seguridad.

• Beneficio 2: Se previenen previenen enfermedades o accidentes laborales de origen psicosocial que perjudican el desempeño de los empleados y pueden significar pérdidas para la organización.

• Beneficio 3: Se generan herramientas que permiten desempeñar las labores en mejores condiciones interviniendo de forma positiva los riesgos psicosociales.

• Beneficio 4: Se generan procesos de intervención que influyen positivamente las áreas intralaborales, extralaborales y manejo de estrés.

• Beneficio 5: Se da cumplimiento por parte del empleador de las obligaciones enmarcadas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo como cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017, evitando sanciones.

BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN

• Beneficio 1: El empresario logra obtener por medio del proceso del diagnóstico de los factores psicosociales un informe cuantitativo y cualitativo de la realidad de su Compañía y de esta forma se facilita definir los procesos de intervención que repercuten positivamente en la Organización.

• Beneficio 2: Por medio del proceso del diagnóstico de los factores psicosociales, el empleador puede tomar acciones preventivas y/o correctivas de sus procesos administrativos y operativos, influyendo de forma positiva en las actividades que se desarrollen en la empresa, ya que se logra evidenciar aspectos que al intervenirlos aumentan los indicadores de seguimiento y de productividad.

• Beneficio 3: La organización cumple bajo criterios de ética, responsabilidad, confidencialidad el proceso de evaluación de los factores psicosociales del personal de su compañía, garantizando el bienestar de sus empleados.

• Beneficio 4: Evita sanciones económicas por parte del Ministerio de Trabajo.

• Beneficio 5: Al realizar este proceso de diagnóstico de los factores psicosociales, se genera mayor compromiso por parte de sus empleados, ya que perciben un compromiso con su salud y bienestar.

• Beneficio 6: Cumplimiento a la resolución 2646 de 2008.

RESPONDEMOS A TODAS TUS PREGUNTAS

Si, existe un marco legal que argumenta la necesidad y obligatoriedad de realizar un diagnóstico de riesgo psicosocial, a continuación podrá evidenciar alguna de la normatividad que obliga a realizar el diagnóstico de riesgo psicosocial:

  1. Decreto 614 de 1984, Literal C, artículo 2.
  2. Resolución 1016 de 1979, Artículo 10, numeral 12.
  3. Decreto 2566 de 2009, Artículo 1, Numeral 42.
  4. Ley 1010 de 2006.
  5. Resolución 2646 de 2008.
  6. Resolución 1111 de 2017.

A. De acuerdo con la legislación vigente, solo están habilitados los  psicólogo con posgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.

Cuando según certificación expedida por la respectiva Secretaría de Salud, en un departamento no exista disponibilidad de psicólogos con especialización en salud ocupacional y licencia vigente, se considera experto el psicólogo que tenga mínimo 100 horas de capacitación específica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situación. Resolución 2646 de 2008, Capitulo 1, Artículo 3, Numeral p.

B. Personas jurídicas legalmente constituida, con licencia expedida por la Seccional de salud del departamento para los servicios de evaluación de los riesgos psicosociales. Es importante tener claridad que la empresa a pesar de contar con la licencia pero obligatoriamente quien debe realizar el proceso de diagnóstico es un psicólogo especialista en Gerencia en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia vigente.

En caso que en algún departamento no exista inscrito ante la Seccional de salud según certificación expedida por la respectiva Secretaría de Salud, no exista disponibilidad de psicólogos con especialización en salud ocupacional y licencia vigente, se considera experto el psicólogo que tenga mínimo 100 horas de capacitación específica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situación.

Se deben realizar las siguientes actividades:

  1. Sensibilización a los participantes para que tengan conocimiento previo al proceso y de esta forma lograr obtener información sincera y veraz en el momento de la evaluación.
  2. Aplicación cuestionarios: Después de la sensibilización, se debe realizar la aplicación del instrumento validado en la actualidad en Colombia, los autores de este instrumento son: el Ministerio de la Protección social y la Pontificia Universidad Javeriana, el nombre del instrumento es: “BATERÍA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL”, y consta de los siguientes cuestionarios: fichas de datos generales, Cuestionario factores intralaborales forma A o forma B, Cuestionario Factores extralaborales y cuestionario para la evaluación del estrés.

La aplicación se debe realizar en grupos máximo de 30 personas.

  1. Tabulación cuestionarios: Al finalizar la aplicación de los cuestionarios, se debe tabular la información en el programa desarrollado por los mismos autores del instrumento.
  2. Realización del informe cualitativo y cuantitativo del diagnóstico de factores psicosociales y estrés con su respectiva sustentación a la Gerencia y a quienes ellos designen.

Se recomienda que participen todos los empleados que lleven más de dos meses en la Compañía, con el objetivo que tengan la experiencia mínima dentro de la empresa para poder evaluar los factores intralaborales.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo no se puede realizar la aplicación de manera virtual. Las empresas que realizan la aplicación de esta manera están incurriendo en una falta a la norma.  Se adjunta comunicación del ministerio en este sentido.

No, el proceso consta de varios ítems todos iguales de importantes, según la Resolución 2646 de 2008.

El Diagnóstico del riesgo psicosocial, da respuesta a el Capitulo II: Identificación y evaluación de los factores psicosociales y sus efectos en el trabajo; se debe continuar después del diagnóstico con la intervención de los factores psicosociales y los efectos en el trabajo como cumplimiento al Capítulo III.

En Impacta Experiencia Activas hemos acompañado a más de 100 organizaciones a lo largo de 17 años. Esto nos ha convertido en una empresa que sabe lo que hace, siendo muy cercana a las necesidades de nuestros clientes. 

Aquí algunos puntos por los que deberíamos trabjar con nosotros.

  1. Excelente calidad en el servicio tanto para el empleador como para los empleados.
  2. Amplia experiencia en diferentes objetos sociales, permitiendo generar herramientas importantes en los análisis logrando generar informes adaptados a la realidad de la organización, facilitando el cumplimiento legal.
  3. Cumplimiento de los procesos enmarcados bajo la legislación Colombiana, custodiando de esta forma a la empresa, evitando a futuro inconvenientes en temas del SG-SST.
  4. Nos gusta lo que hacemos y nos gusta hacerlo bien.  
¿Tienes alguna inquietud adicional

Escríbenos si tienes alguna inquietud o duda sobre nuestros servicios y te responderemos en breve.

© Impacta es una marca registrada. Todos los derechos son reservados.

Hecho con amor desde Medellín - Colombia por Impacta Experiencias Activas