7 pasos para lograr objetivos de grupo extraordinarios

Tabla de contenido

 

Introducción

A lo largo de nuestras vidas siempre hemos estado enfrentados al logro de objetivos. Este hecho también se puedes trasladar al contexto laboral, donde tanto los ejecutivos como las empresas cuenta con una base de objetivos de grupo para lograr el crecimiento personal y el de sus organizaciones.

A nivel de equipos de trabajo, es común que se planteen objetivos, sin embargo, muchas veces los mismos no logran consolidarse pues fallan en su misma composición. Por ello, en este artículo vamos a compartir un listado de paso para lograr objetivos, los cuales te pueden ayudar a cumplir con éxito tanto las metas individuales como en tus equipos de trabajo en tu organización.

 

¿Qué son los objetivos?

Un objetivo es una situación deseada que una persona o una empresa intenta lograr. Es un escenario ideal que se pretende alcanzar en el futuro. Cuando un objetivo es logrado, deja de ser deseable y se convierte en una situación actual, en este sentido, se pondrá la atención en otros objetivos para alcanzarlos.

 

Tipos de objetivos

Según el alcance en el tiempo y su nivel en la organización, los objetivos se pueden dividir en:

  • Generales (estratégicos) o de largo plazo
  • Tácticos o de mediano plazo
  • Operacionales o de corto plazo

Los objetivos pueden ubicarse en una escala jerárquica y obedecen a una sucesión de resultados esperados.

  • Objetivos Estratégicos o de Largo Plazo: describen lo que una organización quiere lograr en un rango de tiempo amplio (3 a 5 años aproximadamente). Por ello se caracterizan por ser más teóricos enfocándose en la misión y visión de la organización.
  • Objetivos Tácticos o de Mediano Plazo (1 año aproximadamente): Están basados en los objetivos estratégicos y se esbozan como una guía para alcanzar resultados en aproximadamente un año. Por este motivo son más formales, ya que definen el funcionamiento concreto de las áreas o departamentos de la organización.
  • Objetivos Operativos o de Corto Plazo: Estos objetivos son categorizados a veces como objetivos individuales o personales, los mismo expresan las actividades particulares de las personas de la organización o proyecto para cumplir con los objetivos tácticos propios. Tienen un periodo de cumplimiento menor a un año. Generalmente los objetivos operativos son los que están trazados por los diferentes equipos de trabajo en la organización.

Si bien la anterior categorización está enfocada en el contexto de las empresas, la misma se puede usar para categorizar los objetivos personales por su nivel de importancia y dificultad de realización en el tiempo.

 

¿Para qué sirven los objetivos?

  • Dan sentido a las tareas a realizar
  • Optimizan el tiempo y costo de ejecución
  • Definen los recursos y técnicas necesarios
  • Indican criterios de evaluación de logros
  • Evitan errores o desviaciones
  • Orientan el desarrollo general y particular

 

Cómo definir objetivos de grupo extraordinarios

La PNL (Programación Neurolingüística) define 7 pasos para el logro de objetivos, que revisaremos a continuación:

Implica seguir una metodología lógica que contemple algunos aspectos importantes para que los objetivos reúnan algunas de las características señaladas.

 

Paso 1: Selecciona una meta u objetivo claro:

¿Qué es lo que quieres lograr con tu equipo, específicamente?

Asegúrate que tu meta esté estipulada en términos de lo que, SI quieres, no de lo que no quieres y que independiente de lo que sea que hagan los demás fuera de tu equipo, lo puedas logar.

El cerebro no interpreta el no, es decir, ¿en qué piensas si te digo que NO pienses en un tomate? Ten mucho cuidado con la forma en que te expresas, ejemplo: “no quiero más números negativos en las ventas es este mes, no quiero demorarme “x” tiempo en esta tarea, no quiero seguir en esta situación.” ¿Qué es entonces lo que sí quieres?

¿De quién depende aquello que quieres lograr?, ¿De tu jefe, tus padres, la economía mundial, el presidente? Plantea las metas que dependan sólo de ti o de tu equipo de trabajo, tanto al comienzo como al final. No pretendas, por ejemplo, que tu jefe te trate bien. Define qué quieres sentirte tranquilo cuando tu jefe te grite, o que quieres que te ascienda a un cargo específico.

 

Paso 2: Conoce la evidencia sensorial de tu objetivo:

¿Cómo sabré que he logrado mi meta?

¿Qué voy a ver, escuchar, gustar, oler y sentir si alcanzo la meta?

¿Cómo se darán cuenta los demás que he alcanzado mi meta?

Imagina la situación con todos los detalles posibles: Dónde vas a estar, con quién, cómo te vas a ver y te van a ver los demás, qué vas a estar haciendo, y, sobre todo, cómo te vas a sentir. ¿Feliz, satisfecho, orgulloso, tranquilo? Conéctate con la imagen de cómo te vas a ver, los sonidos que vas a estar escuchando y, sobre todo, con la sensación que vas a tener en tu cuerpo.

Conocer la evidencia sensorial y sentirla es una de los pasos más poderosos, que te motivan tanto consciente como inconscientemente a lograr tu objetivo.

 

Paso 3: Selecciona dónde, cuándo y con quién lo quieres o no:

¿Dónde, Cuándo y Con Quién lo quiero?

Define lo más específicamente posible, dónde, cuándo y con quién quieres lograr tu meta. Ejemplo: voy a mejorar mi nivel de ventas en 10% para el corte del mes de julio; En febrero del próximo año voy a tener un periodo de descanso en Cancún con (alguna persona); Voy a mejorar el clima laboral para que los miembros del equipo mejoren su productividad en 9% para el segundo semestre del año.

A veces no implica un quién, entonces no es necesario inventarlo.

 

Paso 4: Comprueba si hay obstáculos:

¿Qué me impide tener YA mi meta deseada? Es la pregunta más poderosa que te puedes hacer.

¿Tienes algún obstáculo real para obtener lo que quieres? Muchas veces lo único que nos impide alcanzar lo que queremos es la inacción, la indisciplina o el desorden. Lo mejor que te puedes preguntar es: ¿Qué me impide YA tener mi meta deseada?

Si encuentras que hay algo que en realidad te lo impide, esto se convertirá en el primer Objetivo a trabajar, y debes definirlo con los 7 pasos. Comunícalo con tu equipo si el objetivo es grupal.

 

Paso 5: Encuentra los Recursos Existentes:

¿Qué recursos que ya tengo me ayudarán a conseguir mi meta?

Encuentra todos los recursos con los que cuentas en el momento, así como cuando observas el vaso medio lleno o medio vacío. Haz un inventario de recursos con tu equipo para que nada se quede por fuera. Si haces un inventario de todo lo que tienes, verás que es más fácil de alcanzar. Enfócate en todo lo que tienes y agradece.

 

Paso 6: Identifica recursos adicionales:

¿Qué otros recursos o destrezas necesito para alcanzar mi meta?

Determina que otros recursos o destrezas necesitas para lograr tu meta. Cuando sabes específicamente lo que te falta, es más fácil que te concentres en obtenerlo.

 

Paso 7: Haz un plan:

¿Cómo voy a lograr mi meta?

¿Cuál será el primer paso?

Asegúrate de que el primer paso sea específico y factible. Haz un plan detallado, definido por fechas y metas cortas. Cuando tenemos proyectos muy complejos y vemos muy lejos su realización, puede ser que nos desmotivemos, mientras si definimos pasos cortos y factibles, será más fácil irlos logrando, y sentirnos felices y motivados con cada pequeña victoria.

Recuerda que lo más importante finalmente es la acción. Así que tómate tu tiempo para escribir tus metas y objetivos, para hacer tu plan y, co-crearlos con tu equipo de trabajo, para dar todos los días lo mejor de ti, en pos de lograr eso que al obtenerlo te hará sentirte feliz y orgulloso de ti mismo en la empresa y en tu día a día.

____________________

Referencias

1. Panesso, L. (2018). Plantear y formular tus metas correctamente. Retrieved from https://www.gestiopolis.com/plantear-y-formular-tus-metas-correctamente/

2. Enciclopedia de Clasificaciones (2017). “Tipos de objetivos”. Recuperado de: https://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/227-tipos-de-objetivos/

Comparte en tus redes!!

Deja un comentario

© Impacta es una marca registrada. Todos los derechos son reservados.

Hecho con amor desde Medellín - Colombia por Impacta Experiencias Activas